domingo, 19 de abril de 2009

Rococo

Nicolas Poussin

Nacimiento 15 de junio de 1594
Les Andelys, Francia
Defunción 19 de noviembre de 1665 (71)
Roma, Italia
Nacionalidad Francés
Movimiento Pintura clasicista
Obras destacadas Et in Arcadia ego



Villers, Francia, 1594-Roma, 1665) Pintor francés que trabajó principalmente en Roma. Se interesó por la pintura a raíz de la estancia del pintor Quentin Varin en su pueblo natal. Después de establecerse en París en 1612, frecuentó el taller de G. Lallemand y estudió con particular interés las obras renacentistas y de la Antigüedad clásica, que conoció a través de grabados o de las colecciones reales. Sus primeros encargos fueron unas pinturas para el palacio del Luxemburgo y las ilustraciones de las Metamorfosis de Ovidio que realizó para el poeta italiano Marino.

En 1623 marchó a Roma, pasando por Venecia. Gracias a su amigo Marino, en Roma no le faltaron mecenas y pronto recibió algunos encargos, pero eran obras que no respondían a sus intereses y en las que consiguió resultados poco destacables. La única excepción la constituye La inspiración del poeta, donde resultan evidentes su admiración por la pintura renacentista y el colorido veneciano.

Alejado de la pintura de 1629 a 1630 a causa de una grave enfermedad, cuando se recuperó dejó de preocuparse por los encargos públicos y dio rienda suelta a su pasión por la Antigüedad en una serie de obras de tema mitológico tratadas de forma melancólica e idílica. Son estas obras las que mejor atestiguan su originalidad, su carácter de creador genial.

Con ellas consiguió el éxito que se le había negado hasta entonces y fue solicitado en París, adonde regresó en 1640, para emigrar de nuevo a Roma en 1642 al no adaptarse al tipo de trabajos que se le confiaron en la capital francesa. En ésta había conocido a una burguesía ilustrada, de la que recibió en lo sucesivo los encargos más importantes, como la serie de pinturas sobre los Siete sacramentos o sobre Las cuatro estaciones. A su muerte se le consideraba ya el pintor francés más importante del siglo XVII.

Obras
La mejor colección de pinturas de Poussin, así como también sus dibujos está en posesión del Louvre; pero además de las pinturas en Londres (National Gallery y Dulwich Picture Gallery) hay otras: El triunfo de Pan está en Basildon House, cerca de Pangbourne, (Berkshire), y su mayor pintura alegórica, Las Artes está en Knowsley. En Roma, en el Palacio Colonna y Palacio Valentini hay notables trabajos de él, y uno de los departamentos privados del Palazzo Doria-Pamphili está decorado con una gran serie de paisajes en témpera.

El Museo del Prado posee cerca de ocho pinturas del círculo de Poussin, entre ellas varias de autoría segura y muy relevantes, como El Parnaso, El triunfo de David, Paisaje con san Jerónimo y una Cacería de Meleagro de formato muy alargado, que hace pareja con El sacrificio a Príapo del Museo de Arte de Sao Paulo.

A lo largo de toda su vida se mantuvo distante de los movimientos populares de su escuela. El arte francés en su época era puramente decorativo, pero en Poussin se encuentra una supervivencia de los impulsos renacentistas asociados con una referencia consciente a las obras clásicas.

En general, sus pinturas tienen una gran desventaja en el color, incluso las mejores preservadas han cambiado en algunas partes, así que su mantenimiento es perturbador; y la construcción de sus diseños puede ser observada mejor en grabados que en los originales.



Una de sus obras mas importantes fue:



Museo Nacional del Louvre
Nombre: El triunfo de Flora
Dimensiones: 165 × 241 cm
año: 1627-1629
técnica: Oleo sobre lienzo
Estilo: Barroco Francés
Reseña de la obra

Es una muestra célebre de la obra de Poussin en este primer periodo romano, en una época de gran intensidad creativa, dada su necesidad de abrirse camino en el difícil mundo artístico romano. Si bien sus biógrafos atribuyen el encargo de esta tela al Cardenal Aluigi Omodei, esto parece poco probable, dada la corta edad de esta personalidad en 1627, fecha probable de ejecución. Lo que sí es cierto, es que pasó bien pronto a engrosar la colección del que, desde 1652, será purpurado romano. En una época anterior a La muerte de Germánico, Poussin se muestra todavía impresionado por la riqueza de los tesoros del arte italiano, antiguo y renacentista, en especial por Tiziano y Anibal Carracci, cuyo Triunfo de Baco del Palacio Farnese es la fuente más cercana. Se ha señalado repetidamente la relación de este "Triunfo de Flora" con las bacanales que pinta por estos mismos años, en que la influencia del colorido y los temas sensuales venecianos es bien patente. El tema, como de costumbre, está tomado de las "Metamorfosis" de Ovidio, aunque a través de la elaboración realizada por autores del Renacimiento como Giovanni Andrea dell'Anguillara y sus "Metamorfosi", o los "Fasti" de Cartari. Flora, diosa que reina sobre las flores y los árboles, sentada en su carro triunfal, es coronada por dos amorcillos, "putti". A su cortejo, Poussin ha añadido a varios dioses que, según la mitología, dieron lugar a flores: Narciso, Áyax, relacionado con el clavel, Clitia, con el girasol, Jacinto, Adonis, con el ranúnculo... en un ejercicio de erudición propia. Ante el carro, Venus ejecuta un paso de danza. En primer plano, dos deidades fluviales simbolizan el agua como fuente de vida. En su esfuerzo por rivalizar con los consagrados artistas romanos, Poussin demuestra en esta tela su capacidad para hacer frente a las escenas de muchos personajes en toda su dinámica complejidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario